LA COSMOVISIÓN ANDINA COMO PARTE DE NUESTRA VIDA

LA COSMOVISIÓN ANDINA COMO PARTE DE NUESTRA VIDA

www.layati.cl

La cosmovisión andina ha sido literatura obligada en los curriculum escolares, y a veces no tanto. Lo cierto es que en algunos textos de estudios, o porque fue un contenido en el colegio que de manera muy superficial se reviso, para tratar de orientar, no se si de manera consciente, hacia la interculturalidad y el respeto a la diferencia. Pero ¿Qué sabemos de la cosmovisión andina?

¿QUÉ ES COSMOVISIÓN ANDINA?

Partamos desde el principio ¿Qué es la cosmovisión? En términos lingüísticos, la palabra cosmovisión es una traducción del término alemán Weltanschauung, que significa literalmente observar el mundo. Dicho concepto fue introducido por Wilhelm Dilthey, filósofo y psicólogo (además de cultivar otras ciencias) alemán del siglo XIX. ¿Sorprendidos?

Claro, el concepto como tal de cosmovisión, es más bien una idea del occidente, pero nacida desde siglos por el mundo andino, sin categorizarla como tal. Para el mundo andino, la cosmovisión es todo, desde la forma de ver la vida, hasta el cómo pensamos. Esta cosmovisión, está centrada en la relación recíproca entre el Ser humano- Pacha y el vivir en una comunidad (ayllu) con respeto, sabiduría, amor y trabajo entre todos.

Se ve fácil, pero pensemos ¿Cómo es vivir en una comunidad? Principalmente despojarse de los cánones del individualismo. Dejar de decir el dicho: “Me preocupo por mi metro cuadrado y no me importa el resto” Observar a las personas que viven en tu entorno, sus necesidades, colaborar en trabajos en equipo. Sinceramente es un pensar nuevo.

LAS COSMOVISIÓN ANDINA EN LAS COMUNIDADES

En las comunidades o los aynis, sus riquezas no están en los bienes, sino en las personas. Por ejemplo, en el occidente, puedo tener un auto último modelo, pero no ser bondadoso.  Pero hay otras personas, que no tienen objetos de gran valor, pero si pueden compartir y ayudar a quienes tienen menos. El valor de una comunidad según la cosmovisión, es el ser reciproco.

Además de estos conceptos fundamentales que tiene la cosmovisión y que debiesen ser innato al ser humano. Existe el orden y el ciclo de todo lo que lo compone. Los seres humanos, animales, el planeta y el cosmo, tenemos ciclos. Un día comienza y cuando se cumple nuestra labor u objetivo termina.

EL CONCEPTO DE TIEMPO QUE DEFINE AL HOMBRE ANDINO Y AL OCCIDENTAL

Todo tiene inicio y final. Para ser humano es diferente. La vida, según la cosmovisión andina, no es lineal como se piensa en el occidente. Estamos insertos en ciclos, que nos permiten un crecimiento y un comenzar cada vez que sea necesario. Siempre y cuando aprendamos de los errores cometidos.

Es interesante revisar, algunas ceremonias como “el corte de pelo” o también es conocido como rutucha. Una celebración familiar, donde a los niños, se le corta el pelo como una ofrenda de cariño y una buena vida. Este pelo es envuelto en awuayo (manta andina) junto a monedas y billetes. Esto abrirá nuevos ciclos y camino de vida. Consideremos, que, en la cosmovisión andina, el pelo es un elemento sagrado, tanto para hombres como para mujeres, menos el primer cabello (cuando nacemos) que es el que se corta en esta ceremonia. Por lo mismo conservar nuestro cabello largo, es parte de nuestra identidad.

Recuerdo que, en mi niñez, mi abuela siempre trenzaba mi cabello largo y decía que es parte de la sabiduría, porque el cabello siente según nuestras emociones.

EL CONCEPTO DE TIEMPO QUE DEFINE AL HOMBRE ANDINO Y AL OCCIDENTAL

Pero vamos aclarando algunos conceptos, que están presente en la cosmovisión andina y que son parte de este buen vivir entre lo natural, lo presente y los seres vivos.

  • Pachamama

    El concepto de Pachamama, que está dividido en dos partes; Pacha significa tiempo y espacio. Como nota al margen, la lectura y escritura del mundo andino, no es silábica, sino global. Por lo mismo vamos a encontrar la palabra Pacha, en otros conceptos, como la lectura del tiempo (relojo) o en elementos cósmicos. Pachamama, es creadora de todo lo conocido para el mundo aymara. Por lo tanto, está en estrecha relación con los seres humanos. El concepto de Pachatata, hace referencia a la fecundidad.

  • El pensar bien (Suma Amuyaña)

    Este principio presente en la cosmovisión. Hace referencia a la reflexión. El meditar, el enlace entre nuestra mentes y los pensamientos que nos hace mejor persona. En el mundo aymara hay un dicho; jan piq armt’asa chuman thakip saranlañani, sin perder la razón caminemos la senda del corazón. No todo es racional, también el sentir es parte del pensar.

  • El trabajar bien (Suma Irnakaña)

    Para el mundo andino, el trabajar no es un sacrificio, es una alegría, gozo, porque hacemos lo que siempre deseamos. Imagen que alguien siembra papas, pero está enfadado, porque no quiere trabajar ¿Cómo será esa siembra? No muy buena, no fue trabajada con alegría, con pasión, con amor. Esto explicaría, en el occidente, porque estamos cansados en los trabajos que no queremos realizar. Simplemente no hay alegría ni pasión en ellos.

  • El comer bien (Suma Manq’ aña)

    Este principio hace referencia al uso de alimentos saludables. El comer bien, no es hacerlo por hacer o quedar tan satisfecho, queni siquiera me puedo mover. En la cosmovisión andina, todo tiene un equilibrio y los alimentos también. También hay ofrendas, porque todos los seres vivos necesitan alimentarse, partiendo de la Madre Tierra, los ríos, las montañas, etc.

  • El saber amar y ser amado (Suma Munaña, Munayasiña)

    Basado en los principios de complementariedad y dualidad, el ser amado en la cosmovisión andina, es fundamental. No puedes amar bien, sino te respetas ni respetas al otro (WARMI-CHACHA) el sentirme amada y respetado, que no sienta que estoy entregando mucho y mi complemento nada. Situación que ocurre habitualmente en el occidente y que provoca decepciones y graves problemas.

  • El hablar bien (Suma Aruskipaña)

    Si usáramos este concepto de forma habitual, cuantos problemas nos evitaríamos. El pensar antes de hablar. Por ahí hay un dicho; Los seres humanos son como vasos, un día se quiebran, se reponen, pero jamás son los mismos. Lo que digas puede dañar o enaltecer a esa persona. Las palabras construyen realidades. En la cosmovisión andina, todo lo que hablamos, lo hacemos con el corazón. Imagina si alguien recibe malas palabras hacia su corazón.

EN CONTRASTE DE LA VISIÓN OCCIDENTAL Y LA COSMOVISIÓN ANDINA EN EL SIGLO XXI

Y podría seguir con una lista innumerables de situaciones cotidianas., que podemos aplicar la cosmovisión andina para solucionar o para prevenir. El ser andino, es una forma de vida. No basta con leer y aplicarlo algunas veces. Es aplicarlo siempre con todos los seres vivientes. Como te habrás dado cuenta el mundo andino y su cosmovisión, es fascinante. A pesar de ser una forma de mirar el mundo desde siglos remoto está más vigente que nunca en tiempos de occidentes.

Te dejamos cordialmente invitado a conocer nuestros cursos de interculturalidad, en especial el de cosmovisión andina, el cual está orientado a resaltar este contraste y acercar al entendimiento y sensibilización sobre el rol de los pueblos originarios en tiempos donde el occidente pareciera es el inicio de todo.

Recuerda que ante cualquier duda, puedes consultar directamente con Carmen Clavijo, nuestra querida yatichiri, pinchando aquí

DATOS DE LA EMPRESA
Logo la yati

Empresa: La Yati SPA

Teléfono: +56950036700

WhatsApp: +56950036700

Mail: capacitaciones@layati.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *